Muchos asumen que si ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos, no hay opciones de inmigración disponibles. Sin embargo, quedan varias formas para solicitar una tarjeta de residencia (green card), como probar un “wave through” o presentar una dispensa de presencia ilegal (waiver of unlawful presence). Aquí hablaremos de una sola opción: el parole in place a favor de los militares y sus familias.
Como regla general, uno debe haber sido inspeccionado y admitido o paroled en los Estados Unidos para poder solicitar el ajuste de estado (adjustment of status), ósea la aplicación para una tarjeta verde tramitada permaneciendo en los Estados Unidos. El parole in place es una opción para no irse del territorio. Se podría decir que una solicitud de parole in place aprobada permite al gobierno de tratar la parte solicitante como si hubiera ingresado legalmente a los Estados Unidos, aunque no fue el caso, así permitiendo la solicitud de una tarjeta verde sin tener que ir al consulado del país de origen.
Bajo el INA 212(d)(5)(A) los funcionarios de inmigración tienen la autoridad discrecional para otorgar el parole in place. El parole in place se puede otorgar a cónyuges, viudas, viudos, padres, hijos e hijas de las siguientes personas que prestan servicios o han prestado servicio militar:
- Un miembro en servicio activo de las fuerzas armadas de los Estados Unidos;
- Un individuo en la “Selected Reserve” de la “Ready Reserve”; o
- Una persona (viva o que falleció) que estuvo en servicio activo o en la Selected Reserve of the Ready Reserve y no fue despedida de forma deshonrosa.
Es importante tener en cuenta que este proceso no se puede utilizar por aquellos que ingresaron legalmente y que se quedaron más tiempo de lo autorizado o que fueron inspeccionados y admitidos (waved through). Para más detalles sobre el proceso del parole in place, ver aquí.
Esta política especial para los militares comenzó bajo la administración de Obama, y hasta ahora, se ha mantenido durante la administración de Trump. Por supuesto, esta política podría cambiar en cualquier momento.
Si ingresó ilegalmente a los Estados Unidos y tiene un familiar que está o estuvo en el ejército, contacte a un abogado de inmigración inmediatamente.
Originalmente publicado en CGCFirm en el abril 2018